A donde viajar en Colombia
 
 
 
 
 
Google
Web www.inbogota.com

:: VIAJAR POR CARRETERA


.: BOGOTÁ - MELGAR :.

.: BOGOTÁ – IBAGUÉ :.

.: BOGOTÁ - NEIVA :.

.: BOGOTÁ - POPAYÁN :.

.: BOGOTÁ – MEDELLÍN – SANTA MARTA :.

.: BOGOTÁ – VILLAVICENCIO –
PUERTO LÓPEZ
:.

.: BOGOTÁ – VILLA DE LEYVA – IZA :.

.: CALI – MEDELLIN :.

.: MEDELLÍN – COVEÑAS :.


.: OTROS SITIOS TURISTICOS :.


PUERTO NARE (ANTIOQUIA) La ubicación de este municipio permite a los turistas desplazarse por el río Nare y aventurarse por el cañón del mismo nombre, en cuyas bocas se encuentra el sitio conocido como La Playa, rivera apropiada para el descanso y la recreación. Río arriba se encuentra la desembocadura del rió Nus desde donde es posible visitar las cavernas conformadas por nueve salones de estalagmitas y estalactitas y la mina de caliza en el sitio denominado "narices" para disfrutar además de los hermosos parajes montañosos que ofrece este rincón de la cuenca magdalenense.

EL EMBALSE DEL GUÁJARO (ATLÁNTICO) Junto con el Canal del Dique son lugares muy visitados por miles de turistas. En el departamento del Atlántico, municipio de Usiacurí, donde se encuentra la tumba del gran poeta colombiano Julio Flórez se encuentran varios balnearios con aguas medicinales; también están los balnearios de Prado y Puerto Colombia. Entre sus playas están Salgar, donde se levanta El Castillo, antigua defensa de la ciudad; Puerto Caimán, Santa Verónica, Salinas del Rey, entre otras.

RÁQUIRA (BOYACÁ) "La tierra de ollas" de los indios y el primer productor de artesanías de barro del país. En sus inmediaciones se extiende el Desierto de la Candelaria ubicado a siete kilómetros de Ráquira, aunque se conoce como desierto es, en verdad, una hondonada cruzada por un pequeño río. Se encuentra en sus tierras el Monasterio de la Candelaria, construido en 1661 (siglo XVII) de la orden de los Agustinos Recoletos, que brinda servicio de hospedaje y conserva su importante colección de arte colonial, jardines, corredores con arcos de medio punto sostenidos por columnas en piedra.

PARQUE NACIONAL NATURAL NEVADO DEL COCUY (BOYACÁ) Ubicado en Boyacá, junto con el Parque Nacional Natural Pisba y el Santuario de Fauna y flora de Iguaque cuenta con un paisaje apacible y sereno. Prima la vegetación de tierra fría aunque también tiene zonas desérticas, grandes lagos y aguas termales. En Boyacá también esta Chiquinquirá, pintoresco valle y ciudad comercial, se distingue su basílica Santuario muy visitado por turistas, donde se venera la imagen de Nuestra Señora del Rosario. La basílica fue visitada por el Papa Juan Pablo II en 1983. En Duitama, se encuentra el único museo de arte sagrado del país. Otro sitio turístico de Boyacá es Paipa con su Lago de Sochagota y las fuentes termales.

PUENTE DE BOYACÁ (BOYACÁ) Reconocido sitio turístico sobre el río Teatinos. Fue construido en honor a la Batalla de Boyacá. Actualmente, este puente ocupa el lugar donde existió el puente de madera que era el paso obligado de Tunja a Santafé, capital del Virreinato de La Nueva Granada y que definió el triunfo patriota. Otras singulares obras que comprenden el campo de Boyacá son el atril de piedra, recordado por ser éste el sitio estratégico que tomó el General Simón Bolivar para dirigir la Batalla del Puente de Boyacá el día 7 de Agosto de 1819; la llama eterna, que se encuentra encendida como signo de veneración a los próceres de Boyacá; monumento a la victoria del libertador Simón Bolivar, realizada por el escultor alemán Ferdinand Von Muller (comprende once estatuas, con una altura de 18 metros); piedras de Pedro Pascasio Martínez Rojas, procer de la independencia; arco del triunfo, monumento erigido a la memoria de las tres razas que participaron en la Campaña Libertadora de 1819: criollos, mestizos y españoles; obelisco de la libertad, obra de Jacinto Caycedo Rubiano en 1896 construida al estilo de la arquitectura faraónica, en homenaje a los inmortales héroes de Boyacá que dieron la independencia; entre otros. También es digno de admirar el Monumento a los Lanceros ubicado en el Pantano de Vargas sobre la vía que conduce a Duitama desde Paipa, obra del escultor Arenas Betancourt como homenaje a éstos héroes.

LAGUNA DE TOTA (BOYACÁ) Está ubicada un poco más de ochenta kilómetros al nororiente de Tunja (Boyacá) y después de Paipa, Duitama y Sogamoso. Es una de los más grandes del país y de los más hermosos parajes de Boyacá. Tiene 17 kilómetros de largo y siete de ancho, está rodeada de pintorescos pueblos como Iza, Cuitiva, Tota y Aquitania. En la laguna, famosa por sus deliciosas truchas arcoiris, se pueden practicar deportes acuáticos. Hay buenos hoteles y restaurantes en el área y es un lugar ideal para realizar paseos y caminatas. A unos treinta minutos de Aquitania, por la vía destapada que bordea el lago, se llega a Playa Blanca, hermoso paraje cuya arena no tiene nada que envidiarle a la de la costa Atlántica. De ella se dice que tiene poderes medicinales. Por eso, los turistas desafían el frío y toman baños de arena a la par con los de agua. Si se quiere nadar también se pueden hacer, siempre y cuando no se sobrepasen los 30 metros de distancia de la orilla que están permitidos, pues más allá, la profundidad llega hasta unos 20 metros. Otra manera de conocer el lago y sus alrededores es tomando un crucero en lancha desde Playa Blanca. En Boyacá, también está la zona del Valle de Tenza conocida por su agradable clima caliente, allí en el pueblito Santa María existen 16 túneles y varias cascadas para admirar.

MUSEO ARQUEOLÓGICO SUAMOX (BOYACÁ) Este museo ubicado en Sogamoso, conserva el patrimonio cultural Muisca. Alberga diversidad de objetos y artefactos de esta cultura. En el recorrido por el museo se pueden apreciar salones de exposiciones, exposiciones etnográficas (corredores exteriores), reconstrucción de viviendas muiscas, reconstrucción del templo del sol, monumento al Cacique Sugamuxi, entre otros.


ISLA GORGONA (CAUCA) Tesoro insular en el Pacífico, cuyo nombre deriva de la medusa que inspiró a Pizarro la gran proliferación de serpientes que halló a su paso hacia el Perú. Ahí están todavía, junto con otra fauna de mucho interés y un arrecife coralino que crea condiciones para la visita anual de las ballenas jorobadas. El acceso se hace por vía aérea hasta Guapi, desde Cali; y de allí en lancha - hora y media, 56 kilómetros-, que debe tomarse antes de mediodía para evitar la mareta. O por Buenaventura, utilizando un barco de cabotaje -aconsejable para grupos grandes de buceadores -, que suele salir del puerto de El Piñal entre 4 y 6 p.m. y viaja de noche entre 8 y 10 horas. La isla mayor y su vecina -Gorgonilla- están cubiertas por vegetación cerrada de selva tropical, con un verde lujuriante que se ve descender desde la montaña hasta el borde del agua. Hay más de 40 especies botánicas con marcado epifitismo, entre ellas, laurel, machare, pacora, roble y tángara. Las playas están cubiertas por cocoteros. En cuanto a fauna: 12 especies de murciélagos; 15 de saurios ; otras tantas de serpientes (taya equis, boa, coral rabo de ají, chonta, muy abundantes); perezosos tres dedos, micos cariblancos, gavilanes, colibríes, águilas pescadoras, pelícanos, azulejos, tijeretas, tortugas, delfines, cachalotes, tiburones, las ya mencionadas ballenas jorobadas y algunos lobos marinos que proceden de Galápagos.

PARQUE NATURAL DE PURACÉ (CAUCA) Se encuentra por la ruta Popayán - La Plata. A ocho kilómetros de El Crucero, se halla la entrada a este Parque, por esta vía, a cinco kilómetros, se encuentra la cascada del río Bedón y dos kilómetros más adelante están las aguas termales de San Juan. Por esta misma ruta está la cabaña de vigilancia de San Nicolás y, dos kilómetros adelante, La cueva de los Guácharos.

TIERRA ADENTRO (CAUCA) Ubicada en la población de San Andrés de Pisimbalá en Popayán, es un complejo arqueológico conformado en su gran mayoría por hipogeos o construcciones subterráneas adornadas interiormente con figuras geométricas y pinturas vegetales, negra y roja sobre un fondo blanco, custodiadas por figuras antropomorfas. En estos lugares se encontraron importantes muestras de cerámica. El complejo lo conforman los hipogeos localizados en el Alto de Segovia, Alto de El Duende, San Andrés y el Aguacate. El recorrido se realiza a pie partiendo de la población de San Andrés de Pisimbalá. En Popayán, centro de cultura y religiosidad, se pueden recorrer sus calles e ir al hotel monasterio, el ambiente colonial es objeto de valor artístico e histórico. Para visitar se encuentra también el volcán de Puracé.

LA LAGUNA DE ZAPATOSA (CESAR) Conocida por su belleza y tranquilidad. También es digno de conocer en Valledupar la iglesia y plaza de Gamarra.

BAHÍA SOLANO (CHOCÓ) Junto con la de Utria es un lugar ideal para descansar y visitar. El río Atrato y sus selvas son otros de los lugares que tiene el departamento del Chocó para visitar, presentan hermosos paisajes únicos.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SAN AGUSTÍN (HUILA) Este centro monumental religioso está integrado por montículos artificiales, tumbas megalíticas, templetes, esculturas y centros ceremoniales. La famosa zona arqueológica, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1995, está enclavado en las montañas del sur de Colombia, entre macizos y cañones. Era un sitio ceremonial al cual acudían sus habitantes a rendir culto a la naturaleza y a la muerte como símbolo de continuidad y de evolución. A San Agustín se accede por vía aérea hasta la población de Pitalito y de allí a una hora por vía terrestre o partiendo de Bogotá por la vía Panamericana en un recorrido aproximado de 11 horas (530 kilómetros) hasta la población de San Agustín en el departamento del Huila.

LAS CUEVAS DE LOS GUÁCHAROS (HUILA) Se encuentran en el municipio de Acevedo. Es una muestra de una antigua civilización. Neiva, la capital del departamento, celebra anualmente el festival nacional del Bambuco y la Fiesta de San Pedro. El salto del Bordón es otro de los atractivos turísticos de este departamento.

PIEDRAPINTADA (HUILA) Ubicado a 11 kilómetros antes de llegar al municipio de Aipe. A pocos metros de la carretera se puede admirar "la calculadora prehispánica", una enorme roca en la cual llevaban las cuentas de lo que vendían y compraban las tribus que poblaban esta zona, pues allí comercializaban sus productos. Desde Aipe, bordeando el río Magdalena, se llega a bordo de lancha o canoa, en solo 15 minutos al municipio de Villavieja, uno de los más antiguos del departamento. Allí, en un costado de su plaza principal, está la capilla de Santa Barbara, edificada en 1784 y convertida hoy en el Museo Paleontológico que recoge las piezas encontradas en el desierto de la Tatacoa. Al sur de Villavieja, después de pasar por Neiva, desviándose 5 kilómetros al oriente de la carretera principal se aprecia el municipio verde del Huila, Rivera, que es muy visitado por sus aguas termales.

REPRESA DE BETANIA (HUILA) Embalse de grandes magnitudes. Su majestuosidad se aprecia desde un mirador localizado en la vía que del municipio de Hobo conduce a Gigante, a donde se llega después de recorrer 38 km más. En el municipio de Gigante, pleno corazón de Huila, se puede apreciar La Ceiba de la Libertad, un enorme árbol sembrado hace más de cien años. Fue bautizado así, como homenaje a la abolición de la esclavitud ordenada durante el Gobierno del General José Hilario López.

EL CABO DE LA VELA (LA GUAJIRA) Caracterizado por sus arenas rojizas contra su mar verde. Propicia para la observación astronómica, también permite disfrutar de la brisa que acompaña el sonido de las olas. Además de analizar y observar a los habitantes de la cultura Wayúu (población de esta apacible región) se pueden visitar el faro, los cerros piramidales de la Tea y el Pilón de Azúcar, a los cuales se puede acceder disfrutando de caminatas, un desafío para quienes son amantes del paisaje y los retos de la naturaleza. Ya estando en la Guajira, tambien se puede visitar el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos, el Parque Natural Macuira, las cuevas entre la serranía de Macuira y la Punta Espada, Maicao, puerto libre y comercial, las salinas de Manaure y las ruinas históricas en el corregimiento de Puerto López.

RIO MAGDALENA El río Magdalena es navegable en 800 kms desde el puerto de Honda hasta Barranquilla. Se organizan viajes turísticos por grandes planchones.

LA CIUDAD PERDIDA (MAGDALENA) Está ubicada a 34 Km. de Santa Marta donde se encuentra la importante zona arqueológica de la Cultura Tayrona. Es una de las unidades de conservación más importantes del país; este parque es un asentamiento de la cultura de igual nombre que desarrolló una red intrincada de caminos y 160 terrazas en piedra a cuyos vestigios se accede a pie desde el cabo de San Juan de Guía. El viaje hasta Ciudad Perdida, que se realiza a pie, toma aproximadamente una semana entre ida y regreso y requiere permisos especiales del INDERENA y del Instituto de Investigaciones Culturales y Antropológicos (ICAN). Es indispensable realizarlo con un buen guía local y aprovisionarse de los elementos necesarios, que incluyen hamacas, equipo de camping, alimentos y botiquín de primeros auxilios.

PARQUE TAIRONA (MAGDALENA) Siguiendo el litoral hacia el oriente a partir de Santa Marta se llega a Taganga, un pintoresco pueblo de pescadores. Y en seguida se extiende por espacio de decenas de kilómetros el Parque Nacional Natural Tairona, con hermosas ensenadas y franjas de playas solitarias ideales para los amantes de la naturaleza. El parque Tairona constituye un ecosistema único en el mundo y es habitat de comunidades de indígenas Kogis, Arhuacos y Arsarios. Cubre una extensión total de 15.000 hectáreas, 12.000 correspondientes a área terrestre y 3.000 a faja marina. La entrada principal es el punto denominado El Zaíno, a 34 kilómetros de la ciudad de Santa Marta. Los lugares más conocidos son Bahía Concha, Chengue, Gayraca, Neguange, Cinto, Guachaquita, Palmarito y Cañaveral. Bahía Concha y Cañaveral son las playas más populares y cuentan con restaurantes y servicios e instalaciones de camping. Cerca de Cañaveral hay 10 "ecohabs", unas cabañas rústicas construidas al estilo arquitectónico Tairona, en donde existe la posibilidad de alojarse durante un máximo de tres noches. En bahía Concha es posible realizar deportes náuticos y buceo. En general, en todo el parque se pueden apreciar puentes, canales, escaleras, terrazas de cultivo y cerámicas que reflejan el grado de desarrollo alcanzado por la cultura desaparecida.

EL RODADERO (MAGDALENA) Balneario ubicado a diez minutos de Santa Marta en dirección oeste. Playas de arena blanca y un mar tranquilo apto para practicar deportes náuticos hacen de este sitio uno de los preferidos por los veraneantes. Estando en El Rodadero vale la pena visitar el Acuario y Museo del Mar, a pocos minutos en lancha, en donde se aprecia la fauna marina en su medio natural. En la ciudad propiamente dicha merece atención la Catedral, también conocida como Basílica Menor, una de las obras más antiguas de la Colonia y en donde reposan las cenizas del fundador Bastidas. Están, además, el convento de Santo Domingo, un antiguo claustro en donde funciona hoy la Corporación Nacional de Turismo, la Isla de Salamanca, y la Casa de la Aduana, sede del Museo Antropológico y Etnológico. A cinco kilómetros de la ciudad se encuentra la Quinta de San Pedro Alejandrino, en donde murió Simón Bolívar en 1830. La Villa, construida en el siglo XVII, está rodeada de árboles centenarios y hermosos jardines y contiene objetos de la época. En honor a Bolívar se levantó en sus predios un monumento conmemorativo. También tiene allí su sede el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

POZO DE GARZAS (MAGDALENA) Para llegar a esta magnífica ciénaga, se parte desde Puerto Wilches por una carretera serpenteante y a veces brusca hasta Campo Duro, en la Ciénaga de Paredes, un lugar que da la impresión de ser playa, porque la inmensidad de las aguas, al frente animan la sensación de un mar de aguas quietas. Por allí, se navega apaciblemente mientras se contempla el paisaje hasta El Cerro o Cristalinas, desde allí en canoa se emprende la última etapa del viaje (dos horas a marcha tranquila) hasta la ciénaga. Este es un mundo bello y desconocido para muchos debido al puñado de garzas que pasan de un árbol a otro y los patos que vuelan sin rumbo fijo.

SIERRA DE LA MACARENA (META) Espectacular para visitar y un lugar dificil de olvidar. Se accede a la Sierra por la carretera Villavicencio-San Martin-Granada, desviando en este punto hacia San Juan de Arama. Es una formación montañosa que pareciera ser el último y más grande de los "Tepuyes" del escudo guyanés en territorio de Colombia. Según los entendidos, se trata de uno de los hitos naturalísticos más importantes del continente, con una flora y fauna muy particulares (se destaca una concentración de especies de aves - más de 450-, sin paralelo a nivel mundial). Fuera de ser el paraíso de los ornitólogos, la Sierra es de una prodigiosa belleza paisajística: caños y ríos cristalinos ( Río Guéjar, Caño Cristales), raudales ( Angostura I en el Guayabero y Caño Cafre, en cuyos bordes rocosos abundan los petroglifos). Hay también enormes cascadas, difíciles de apreciar a pié por lo arriscado del terreno. Villavicencio, la capital del departamento celebra sus fiestas anuales “El festival de la canción” donde se recupera el folclor con base en el Joropo.

LAGUNA LA COCHA (NARIÑO) Conocida también como la laguna Guamués o Sudamanoi, está rodeada de una frondosa selva y se puede pescar. En Pasto se encuentran varios monumentos coloniales y artesanías en cuero, paja y madera. Para visitar también están el volcán de Azufral donde se encuentra la hermosa laguna Verde, el puente internacional de Rumichaca y la bahía de Tumaco.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS LAJAS (NARIÑO) Destino escogido por decenas de miles de turistas y fieles en jornadas de peregrinación. El Santuario de las Lajas está a 86 km al sur de Pasto.

ÁREA NATURAL LOS ESTORAQUES (NORTE DE SANTANDER) Ubicada en el municipio de La Playa. Aves, reptiles y mamíferos conforman su paisaje. Se parte desde Cúcuta por la vía a Sardinata, para dirigirse a la población de Abrego. Su variada vegetación cuenta con árboles como el mantequilla, arrayán y el rampacho. La fauna está conformada por especies como los zorros, conejos, gatos de monte y algunos murciélagos. Los turistas pueden recorrer este lugar a través de caminatas y visitas guiadas en las que se pueden apreciar variedad de insectos, anfibios, reptiles y aves. También en La Playa están los monumentos y patrimonios históricos como la torre de la energía, el edificio de la gobernación con su famosa cúpula traída desde Francia, la Quinta Teresa y la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero. En Cúcuta se puede visitar el parque Gran Colombiano en Villa del Rosario, en donde se encuentra la casa natal de Francisco de Paula Santander. Otros de los sitios obligados por los visitantes son el camino de La Virgen, paso de las Ánimas, cueva de la Gringa y La Chorrera.

ZOOLOGICO DE MATECAÑA (RISARALDA) Ubicado frente al aeropuerto. Es Uno de los atractivos turísticos de Pereira. Cuenta con numerosas especis como el oso frontino o de anteojos, el puma, el jaguar, el águila arpía y el exótico "ligre", cruce de león y tigre. También se pueden visitar El Bolívar Desnudo, obra del maestro Rodrigo Arenas Betancur, símbolo más representativo de esta ciudad; el Museo del Oro y la Cerámica; el Viaducto, el parque del Otún, el Monumento a los Fundadores y a corta distancia se levanta el Nevado de Santa Isabel con imponentes paisajes.

CUEVA DEL INDIO (SANTANDER) Una cueva que fue morada de los indios Guanes. Para llegar allí, hay que subir en carro no más de 20 minutos por una carretera desde el municipio de San Gil en Santander pasando por Barichara hasta llegar a Guane. El recorrido de 1.5 km es dirigido por guías turísticos expertos en espeleología (ciencia que estudia las cabernas).

CIÉNAGA DE SAN SILVESTRE (SANTANDER) Barrancabermeja cuenta entre sus atractivos con la Ciénaga de San Silvestre y el Museo del petróleo localizado en "el centro" como se le conoce al centro de acopio, en donde también se emplaza la refinería de crudos.

HOYO DEL AIRE (SANTANDER) Se encuentra en el municipio de La Paz, cercano a la ciudad de Vélez. Es una enorme y profunda depresión natural enclavada en roca viva; su forma circular mide más de 60 metros de diámetro y algo más de profundidad. En la ciudad de Vélez se celebra anualmente el festival de la Guavina. También están en Santander el parque del Gallineral en San Gil y la cascada de la quebrada Curití.

MINAS DE ORO EN GIRÓN (SANTANDER) Sus minas fueron un atractivo en la colonia. El legado dejado por los españoles son las construcciones de inmensa riqueza arquitectónica, que le merecieron el titulo de Monumento Nacional. Los sitios de interés además del mencionado son: el Museo de Arte Religioso, la Catedral del Señor de los Milagros y la Capilla del Corregidor.

PLAYAS DE TOLÚ (SUCRE) Ubicado en el Golfo de Morrosquillo. Puerto marítimo y balneario vacacional, la belleza de sus playas y la facilidad para la pesca marina es atractivo de miles de turistas. Tolú conserva estupendas muestras de arquitectura popular. Allí se realiza el Sirenato de mar; en el mes de Enero, con fiestas, competencias náuticas y conjuntos de intérpretes de música folclórica y bandas papayeras, tradicionales de la región. Sirve además, de punto de acceso al archipiélago de san Bernardo, donde se pueden alquilar eqipos para buceo. También está Coveñas en el departamento de Sucre, base naval y terminal del oleoducto que viene de Barrancabermeja, ideal para aprender y conocer.

BALNEARIO EL RANCHO (TOLIMA) Se encuentra cerca del nevado del Tolima (cono cubierto de nieves perpetuas). Balneario de aguas termales, de origen volcánico muy rico en minerales. Ibagué capital del departamento y Espinal son célebres por sus fiestas folclóricas y el Prado, con una de las represas más grandes en Suramérica.

PARQUE NATURAL MARTÍNEZ (TOLIMA) Ubicado en Rovira, municipio del Tolima. Cuenta en toda su extención con diferentes y variados manantiales, que junto con el ambiente del municipio hacen de este, un lugar amable y acojedor. Entre ellos se encuentran los manantiales que forman las cataratas del río Guadual, el río Chili y el río Luisa. Estando allí se puede visitar también la laguna de Cordoncillal.

Cali, centro cultural con bellas avenidas y hermosos barrios. Celebra anualmente entre el 25 de Diciembre y el 3 de Enero la feria de la caña de azucar; también por estos días tiene lugar en la Plaza de Cañaveralejo la Feria Taurina, una de las más importantes del país, con participación de diestros nacionales e internacionales. Muy cerca está la hacienda El Paraiso, conocida por haber sido escenario de la popular novela María escrita por Jorge Isaac. Distante de Cali a 42 km. se encuentra la Hacienda Piedechinche, sede del Museo de La Caña. Allí, rodeado de hermosos parajes, el visitante se puede entrar de todo lo concerniente al cultivo y procesamiento de la caña de azucar, el principal producto de la región. Otro sitio para visitar es Buga, lugar de peregrinación religiosa. Famosa por sus romerías al Señor de Los Milagros.

PARQUE NATURAL FARALLONES (VALLE DEL CAUCA) 150.000 hectáreas de bosques y fuentes de agua entre los 200 y los 4.100 metros: magníficos paisajes, variedad de animales (marsupiales, monos, osos hormigueros, osos de anteojos, pericos, águilas, gallitos de roca y otras sesenta especies de aves). Hay camping y centro de visitantes en El Topacio y Quebrada Honda (entradas por la carretera a Jamundí).

PUERTO CARREÑO (VICHADA) Está en la confluencia del Meta en el Río Orinoco. Es un pequeño poblado, pintoresco, desde donde se puede remontar el Orinoco en lancha o "voladora" como allí se les llama. En el trayecto fluvial tienen interés la desembocadura y los playones del Río Vita y el poblado Guaripa, de los indios guahíbos. Casi al salir de Carreño es preciso superar el primero de varios bellísimos raudales del Orinoco. El paisaje del río es muy distinto al de sus congéneres de los Llanos y la Amazonía, cuyos cauces suelen ser lentos, muy anchos, sobre lechos fangosos. Este es en cambio un río de gran fuerza, que corre veloz por entre un lecho de roca viva. El ancho de unos trescientos cincuenta metros es sorprendentemente reducido, puesto que ya ha recibido más atrás ríos inmensos como el Guaviare, el Vichada y el Tomo, cada uno tan ancho como el Orinoco mismo ( lo que explica su enorme profundidad: 60 metros en verano a la altura de Puerto Carreño ). A ambos lados del río a medida que se asciende surgen entre los pastizales enormes moles de piedra, como montañas, muy típicas del Escudo Guyanés.)

PARQUE NACIONAL NATURAL EL TUPARRO (VICHADA) Tiene un área de 548000 hectáreas ubicadas en la jurisdicción del municipio de Puerto Carreño, en la gran sabana bañada por el río Orinoco, los límites van de la desembocadura del Tomo (al norte) a la del Tuparro (al sur). El Parque está en territorio de los indios Guahibos y es muy rico en primates araguatos, monos maiceros cariblancos y cachones; perros de agua y nutrias; pumas; osos hormigueros; ardillas; venados; paujiles, guacharacas, mochuelos y alcaravanes; tortugas terecay, caimanes del Orinoco y babillas; peces osteoglosos, caribes, cachamas y palometas. (Hay cabañas del Inderena y guianza dentro del Parque)

PARQUE NATURAL DE LOS KATíOS (URABÁ) Ubicado en la remota área del Tapón del Darién al noroeste de Colombia. Específicamente se encuentra al Este de Turbo, entrando por las bocas del Atrato, en Sautatá. Es muy visitado por caminantes europeos que arriban a pie desde Panamá. Se caracteriza por su belleza natural y una gran variedad de plantas y animales difíciles de encontrar en otro lugar. Cuenta con buenos recorridos de observación de fauna ( puma, danta, manatí, oso andino, monos y más de 400 especies de aves ) y flora (gramalote, arracacho, chachafruto, ceiba bonga, guamos, yarumos y muchísimas especies más). También se pueden visitar unas bellas cascadas hasta de 100 metros, que desembocan en ríos infestados de cocodrilos. Todo el parque cuenta con 52000 hectáreas de selva virgen tropical y de serranía (posee uno de los más altos índices de lluvias en el mundo). Hay alojamiento y guianza de Inderena. Las playas del lado chocoano son más extensas, más claras y mejores que las del costado antioqueño. Los segmentos más conocidos, de sur a norte, son Titumate, Triganá, Acandí, Capurganá y Sapzurro. Más información

RESERVA CAIMÁN (URABÁ) Se encuentra al oeste de Turbo, a unos 30 minutos en bus. Viven all{i los indios Cuna. Caminando por el parque fácilmente se pueden ver 50 especies de pájaros en un solo día y no es extraño descubrir, en lo más alto de los gigantescos árboles, los saltos del mico araña y del colorado. El parque también incluye un reducido número de pumas, jaguares, venados, ocelotes, osos hormigueros, perezosos, tapires y cocodrilos.

GOLFO DE URABÁ (URABÁ) Ubicado en el extremo occidental del litoral Caribe colombiano, en límite con Panamá. Cuenta con las magníficas playas de la Bahía de Sapzurro, en territorio chocoano, de exuberante vegetación y desde donde se pueden organizar salidas a las playas de Capurganá, Aguacate y Acandí. Desde el puerto de Turbo, punto de llegada por vía aérea a la región del Urabá antioqueño, se tiene acceso a los pueblos de Necoclí y Arboletes, donde hay un volcán de lodo muy preciado por sus virtudes terapéuticas y existen buenos recursos hoteleros y ofertas alimenticias.

PARQUES NATURALES Y SANTUARIOS ABIERTOS AL TURISMO ECOLÓGICO "Katíos", en Urabá; "Flamencos", en la Guajira; "Corales del Rosario", en Cartagena; "Sierra Nevada" y "Tayrona", en Santa Marta; "Parque de los Nevados", en el Circuito Cafetero; "Iguaque" y "Cocuy", en Boyacá; "Tuparro", en la Orinoquía; "Amacayacu" y "Cahuinari", en la Amazonía; "Isla Gorgona", en el Pacífico; "Farallones", en Cali; "Puracé", en conexión con Popayán y "Chingaza", cercano a Bogotá.

 

Recomendados
 
 
 
 
 
 
   
 


info@in-colombia.com
© 2010-2012, In-Colombia.com. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

una realización de www.internetbogota.com
Conozca otros sitios de nuestra red